Festividades del Mundo

Un Centro Internacional en el cual abordamos al alumno de forma integral dentro de un marco curricular de rigor académico, caracterizado por el trilingüismo, equilibrio y desarrollo físico, social y emocional.

Metodología basada en la adquisición de conocimientos al explorar conceptos mediante la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. Con un programa de Educación Internacional, promoviendo la perspectiva intercultural e internacional.

Un Colegio en el que se aprende que realmente se es ciudadano del mundo.

Nos encontramos en una región donde la actividad económica gira en torno al turismo y sector servicios. Esta situación ha propiciado la presencia de diversidad idiomática y multicultural. Consideramos un reto para el profesorado el dar respuesta satisfactoria a las expectativas educativas y de integración de estas familias, y valoramos la convivencia entre las diferentes culturas enriquecedora para los alumnos ante un mundo cada vez más global.

En nuestro centro se conocerán y celebrarán diversas festividades del mundo, para que nuestros alumnos se enriquezcan con las diferentes culturas, costumbres y comidas típicas de cada una de las festividades.

HALLOWEEN

Fecha:  31 de Octubre del 2021

Fiesta de origen pagano  que tiene sus raíces en el antiguo festival celta de Samhain. Los pueblos celtas de Irlanda tenían, la noche del 31 de octubre, un festival conocido como Samhain que significa fin del verano y que celebraba el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.

 “All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos se le fue dando a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo y el espacio se deformaría en la palabra “Halloween”.


DÍA DE LOS MUERTOS
(MÉXICO)

Fecha: 2 de Noviembre del 2021

Es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. Dos días en los que recuerdan a los que ya no están y en los que festejan por sus almas: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

Tienen lugar diversos acontecimientos dedicados a los difuntos, uno de las principales es iluminar los cementerios con velas para que sus almas puedan encontrar el camino de vuelta a casa. Los mexicanos lo celebran con alegría, dejando a un lado la mala superstición.



NAVIDAD 2021/22

Sankt Nikolaus

Fecha: 6 diciembre 2021

En Alemania el día seis de diciembre es un día muy especial para los niños, se celebra San Nicolás. Quien acudirá a llenar de dulces y pequeños regalos los zapatos que los niños ponen delante de las puertas de sus casas (solo los que han sido buenos por supuesto). La mañana del día 6, nada más levantarse los niños acuden corriendo a ver que encuentran dentro de sus botas y zapatos. Ese mismo día (hoy), San Nicolás visitará las escuelas y guarderías para pasar un agradable rato con los niños.


Papá Noel

Fecha: 24 diciembre 2020

Hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.  Quien vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo en su trineo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.


Los Reyes Magos 

Fecha: 6 enero 2022

Cada 6 de enero, millones de niños se levantan con la ilusión de ver si, los Reyes Magos han pasado por su casa y han dejado regalos bajo su árbol de Navidad o junto a sus relucientes zapatitos situados junto a la ventana. Una tradición muy extendida en España, algunos países de centro Europa y latinoamérica. La historia cuenta que los magos vinienen de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén.


AÑO NUEVO CHINO
(Hong Kong y China)

Día de año nuevo (01 de febrero de 2022).                

El 1 de febrero de 2022 se celebra el Año Nuevo Chino. Es el inicio del año 4720, un año bajo el signo del Tigre del agua, el rey de todas las bestias que espanta la mala suerte.


• Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en las puertas y se decoran las paredes con cuadros y faroles rojos.
• La cena del reencuentro es la comida más importante de todo el año, en la que no pueden faltar los tradicionales “raviolis” (shoumian), que representan la longevidad. Esta cena dura hasta las doce de la noche, momento en que da comienzo la cuenta atrás del año nuevo. Al final se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad.
Costumbres
• Los platos que se preparan son considerados como “símbolos de buena suerte”.
• El rojo es el color predominante en los adornos y vestimentas.
• En las casas se decoran con el “Pez” para atraer la abundancia y, si además es de color rojo sirve también para ahuyentar al “Nian” (la bestia).
• Los Guardianes se colocan en las puertas para defenderse de los “malos espíritus”.
• La tradición de lanzar petardos es una antígua y bella costumbre que data de la época imperial.
• Los dragones y los desfiles toman el centro de las ciudades. El Dragón Chino es uno de los emblemas del país: simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza.
Consejos
• Si quieres desear un feliz año a alguien, puedes hacer el “saludo bainian”. Para eso se juntan las manos cerrando nuestro puño derecho y sujetandolo con el izquierdo para moverlo hacia delante y hacia atrás, mientras decimos «Gongxi Gongxi» (felicidades).

CARNAVALES

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan, desfiles y fiestas en la calle.



FESTIVAL DE HOLI (INDIA)

Fecha: 18 de Marzo del 2022

El Festival de Primavera, ya que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes. En él toda la India da la bienvenida a la primavera a golpe de color. Con esta ceremonia se celebran también y según sus leyendas, la victoria del bien sobre el mal.

Simboliza un puente entre las diferentes clases sociales dentro de la propia cultura hindú. Los hombres y las mujeres celebran juntos esta fiesta; los ricos y los pobres se pintan entre sí, del mismo modo que lo hacen los jóvenes y los mayores. Es la celebración de la verdadera unión.

Se trata de una fiesta basada en una guerra de lanzamiento de polvos de colores,llamados Gulal, ofreciendo imágenes llenas de color y alegría.


FIESTA DEL AGUA DE SONGKRAN
Año Nuevo Tailandés

Fecha: Del 13 Abril del 2022

Se trata de uno de los festivales más importantes del sureste asiático, que se celebra en Tailandia, Sri Lanka, Laos, Camboya o Myanmar. La fiesta de Songkran es considerada el Año Nuevo Budista en muchos países del sureste asiático, pero es especialmente en Tailandia en la ciudades de Bangkok y Chiang Mai, donde el Año Nuevo budista se celebra por todo lo grande y todo se paraliza durante una semana.

El Songkran se celebra  a mediados de Abril coincidiendo con la temporada más calurosa en Tailandia. Por ese motivo la gente sale a la calle a celebrar el año nuevo tailandes de la forma mas refrescante: remojándose con agua.

En Songkran tradicional consiste en remojar con agua las estatuas de Buda, simbolizando la purificación y para evitar la mala suerte. Tradicionalmente también se lavan los pies a las personas y familiares mayores en señal de respeto además de los motivos mencionados anteriormente. Antiguamente se salía a la calle con agua y se lanzaban chispitas de agua con los dedos entre las personas para refrescarse, acompañado todo ello de indumentarias llenas de flores y de colores.


DÍA DE CANARIAS

Fecha: 30 de mayo 2022

El 30 de mayo  es reconocido como el Día de Canarias. Este es un día festivo  en todas las Islas Canarias.

Se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo  de 1983 .


International School Anita Conrad

Teléfono: 928.77.51.92 
email:internationalschool@anitaconrad.info

Carretera Lomo los Azules, s/n
35106 San Bartolomé de Tirajana
Gran Canaria
España